¿Qué es el Marketing Multinivel?

Share

España aplica la Ley de Ordenación del comercio minorista 7/1996,1 donde el artículo 22 define y marca los límites de las ventas directas, especificando y prohibiendo taxativamente las ventas piramidales. En concreto, esta ley dice:

“La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artículo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias”.

En otras palabras, el marketing multinivel o network marketing es un sistema de distribución alternativo al sistema de distribución tradicional en el que los clientes son los que publicitan y distribuyen los productos y/o servicios de las empresas multinivel. Con este modelo de distribución ahorran mucho dinero en campañas publicitarias de TV, radio o prensa, y parte de ese ahorro lo reparten entre sus clientes.

Este sistema de distribución existe desde los años 50. No parece ser por tanto un modelo de negocio inviable. Muchas empresas basadas en Marketing Multinivel cotizan en la bolsa de Nueva York. Cientos de miles de personas en todo el mundo trabajan en alguna empresa de Marketing Multinivel. Actualmente en Japón y Estados Unidos, aproximadamente el 30% de la distribución total de productos se realiza a través de esta categoría de empresas.

Esta actividad, que se podría denominar como una profesión, se basa en crear redes de personas o grupos de trabajo. Es por ello que un networker bien enfocado aumenta en gran medida sus habilidades sociales.

Trabajar en Marketing Multinivel requiere de actitud positiva y mucho compromiso. Lamentablemente, existen personas de dudosa moral que utilizan este sistema de distribución legal y válido para lucrarse estafando a personas crédulas y de buena fe. Por ello es imprescindible buscar información sobre la empresa en la que hayamos puesto nuestra atención. Por lo general, empresas multinivel que lleven más de diez años en el mercado funcionando con toda probabilidad son sostenibles y no son un engaño. Si se accede al mundo del multinivel de la mano de una empresa con buenos productos o servicios y un buen plan de comisiones, se podrán conseguir buenos resultados, aunque necesitarás una gran constancia, mucha formación, actitud positiva y tener objetivos bien definidos. Tener un porqué. Es importante ser conscientes de que no es una actividad fácil y que requiere mucho trabajo y tiempo para lograr una red consolidada y duradera.

Evidentemente, para alcanzar éxito en cualquier faceta de la vida es necesario trabajar con responsabilidad y constancia. Este tipo de trabajo no es una excepción, pero se puede llegar a crecer mucho en lo personal y en lo económico aunque no sea nada fácil.

En esta actividad se pone aún más de manifiesto lo que dijo Pablo Picasso:

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Javier Martín .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ionos 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: