¿Cómo actuar ante insultos y descalificaciones?

Se cuenta que estaba Buda hablando de temas espirituales a un grupo grande de personas que le escuchaban atentamente tratando de aprender de su gran sabiduría.

Entre ellos se encontraba un hombre que había escuchado que Buda era alguien con una paciencia que parecía no tener fin. Decidido a demostrar que él sería capaz de hacer perder el control a Buda, tenía un plan para conseguirlo.

Cuando Buda terminó su charla, invitó a los asistentes a que expresaran sus dudas y preguntas, momento que aprovechó el hombre que pretendía hacerle perder la paciencia para comenzar a gritarle, profiriéndole todo tipo de insultos y descalificaciones.

Buda se quedó mirándole fijamente. Pocos segundos después, con gesto serio y firme, bajó la mirada al tiempo pronunciaba en voz baja algunas palabras, una y otra vez. El hombre que le insultaba, después de unos minutos, se cansó al ver que no reaccionaba de ninguna manera y se calló.

Acto seguido, Buda se acercó al hombre y le preguntó:

— Si tú le haces un regalo a un amigo y éste te dice que no lo puede aceptar, y te lo devuelve, ¿a quién pertenece el regalo?

El hombre totalmente sorprendido por la reacción de Buda y la pregunta, entró en el juego pensando que podría aprovechar para tratar de conseguir de nuevo su objetivo. Así que le respondió:

– El regalo me pertenecería a mí, ya que mi amigo lo ha rechazado.

Antes de que el hombre pudiera continuar, Buda le contestó:

– Entonces, si yo no acepto tus insultos, ¿a quién pertenecen?

 

 

Dicen que cuando faltaban al respeto a Buda insultándole o descalificándole, él se repetía a sí mismo mentalmente o en voz baja «No, gracias. No, gracias…».

Una de las moralejas que se pueden obtener de este relato, es que aunque en principio no podamos controlar las circunstancias ni la actitud de los demás, siempre podemos elegir nuestra actitud.

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • jorge el jueves, 7, abril, 2016 a las 4:44

    Excelente!!!! GRacias!!

    • Nabil el viernes, 28, marzo, 2014 a las 21:57

    Buen mensaje… yo estoy viviendo una situacion similar, tengo una vecina realmente insoportable, siempre que me ve me dice cosas realmente irientes tanto a mi hermana y a mi,, sinceramente que un dia llegue hata el punto que queria matarla, porque yo simplemente me quedo callada pero.. es bastante dificil, debo decirles que es una persona con la cual no se puede entablar una relacion para platicar y preguntarle que le pasa?…. porque me ataca de esa forma?. ( para que sepan algo, unos 8 años atras alquilabamos un cuarto en su casa, y resulto que vendian la casa que esta a la par de ella y con mucho esfuerzo nuestros padres nos compraron esa casa a mi hermana mayor y a mi, y desde que nos mudamos, ella se comporta de esa forma, la conocimos por medio que ella estudiaba con mi hermana la carrera de medicina y ella se salio y no siguio estudiando, ahora mi hermana ya se va a graduar y ella es una simple ama de casa, que nunca tubo hijos y no trabaja y el esposo es un don nadie no es por menos preciar pero es la verdad, solo viven de la renta de esa casa , ela tiene como unos 45 años)….. desgraciadamente vivimos a la par y ella siempre que me encuentra a mi hermana o a mi nos insulta, es realmente horrible esta situacion 🙁 ayudenme… que puedo hacer? o como manejar esta situacion, ponerle una demanda siento que agravaria mas el problema y las autoridades de mi pais no sirven… sinceramente es feo vivir asi, con ningun vecino tenemos problemas, solo con esta señora que nos hace esto ..

    1. Hola Nabil. La respuesta la tienes en el artículo. Si te enfrentas a ella, sólo le darás una excusa para seguir actuando de esa manera. Lo mejor que puedes hacer es ignorarla, aunque te cueste. Llegará un momento en el que ella se canse, sobre todo si ve que no reaccionas de ningún modo antes sus insultos. Si te cuesta mucho ignorar sus ofensas, piensa que si actúa así, es porque no sabe hacerlo de otra manera. En realidad, es más digna de compasión que de odio. Buena suerte.

    • Maria el lunes, 27, mayo, 2013 a las 11:50

    Muchas gracias,
    vivo en una situación a la de Buda, pero creo que es una postura muy correcta, ignorar a las personas que te insultan y quieren hacerte daño, desde hoy cuando oiga insultos hacía mí, pondré unos tapones a mis oidos y seguiré el ritmo de mi vida como si no me hubiesen dicho nada…..
    María.

    1. Un placer María.Todos hemos pasado por algo así. A veces dejamos que nuestro ego tome las riendas, y nos enfadamos y nos sentimos mal con nosotros mismos y con la persona que está intentando ofendernos, sin tener en cuenta que depende de nosotros que nos pueda herir, y no de quien trata de ofender o hacer daño.

      Quienes atacan a los demás, en realidad son personas llenas de inseguridades y amargadas con su propia existencia. Tal vez ser consciente de esto, te ayude a superar e ignorar cualquier tipo de insulto o despropósito.

      Un fuerte abrazo.

    • Susanna el viernes, 1, junio, 2012 a las 16:58

    Gracias, buen aporte!!!

Los comentarios han sido desactivados.