La tortuga y el escorpión

Érase una vez una tortuga que estaba en la orilla de un pequeño río, disfrutando de una estupenda mañana de sol. En un momento dado, escuchó una voz suave que la llamaba.

Tortuga, ¿puedes venir por favor? – La bonachona tortuga se acercó guiada por la curiosidad.

En cuanto vio de quién procedía, retrocedió todo lo rápido que sus lentas patitas le permitían. Se trataba de un escorpión que la miraba entre expectante y seguro de sí mismo.

¡Espera por favor tortuga, no tengo intención de hacerte daño! – Dijo con gran aplomo el escorpión.

¿Qué quieres escorpión?

Necesito cruzar el río con urgencia y como sabes soy incapaz de nadar. Por mis propios medios puedo tardar mucho tiempo. Te he visto y he recordado lo bien que nadas. Se me ha ocurrido que podrías transportarme en lo alto de tu caparazón.

Debes estar de broma escorpión, en cuanto me acerque a ti me picarás para matarme, ¡eres un escorpión! – Contestó nerviosa la tortuga.

El escorpión empezó a llorar y entre lágrimas y lamentos le suplicó a la tortuga, argumentando que tenía un asunto familiar muy urgente que resolver.

Tortuga, yo no tengo la culpa de haber nacido escorpión. Además, ¿no crees que sería bastante estúpido por mi parte picarte mientras cruzamos el río? ¡Moriríamos los dos!

— Cuando hayamos cruzado me picarás. – Replicó la tortuga.

Como te he dicho, sólo me interesa llegar al otro lado. Se me ocurre que podrías acercarte lo suficiente a la orilla para que yo pueda saltar y así te quedas en el agua donde no puedo hacerte daño. ¡Por favor! Es muy importante para mí llegar al otro lado de la orilla lo antes posible… – Argumentó el escorpión desplegando todo su poder de convicción. – Sabes que si te pico mientras me llevas encima pierdo tanto como tú porque moriría, ¿verdad?

Sí. – Contestó la tortuga.

¿Entonces me acercas al otro lado del río?

La tortuga se quedó pensativa. Sabía que tenía razón el escorpión en sus argumentos. Si la picaba morirían los dos en el río y los escorpiones no destacan precisamente por ser tontos o estar locos. Decidió aprovechar este gran favor que le iba a hacer al arácnido y negoció con él que si le ayudaba jamás la atacaría en el futuro.

Acepto tu condición. – Respondió sonriente el escorpión.

Entonces la tortuga se dirigió al río y una vez sumergida en el agua de la orilla le dijo al escorpión que se subiera a su caparazón.

El escorpión saltó encima de la tortuga con un gesto de agradecimiento y ella comenzó a nadar hacia el otro lado del río.

Más o menos a mitad del recorrido la tortuga sintió un enorme dolor punzante en su cuello: el escorpión le había insertado profundamente su afilado y venenoso aguijón.

El efecto del veneno era tan fuerte que la tortuga apenas podía pensar en lo sorprendida que estaba por la acción suicida que acababa de realizar el escorpión. Sólo le dio tiempo a preguntarle:

¿Por qué… me has… picado? Ahora… moriremos los dos…

— Lo siento tortuga, no lo he podido evitar… Es mi naturaleza: soy un escorpión…

Mi versión de la fábula «La tortuga y el escorpión».

. . . . . . . .

Una moraleja a la que se puede llegar con esta historia, es que nuestros actos, especialmente los que realizamos en situaciones límite, están íntimamente relacionados con nuestra verdadera naturaleza.

Y, ciertamente, es en los momentos de máxima presión, en las situaciones extremas, donde aflora nuestro auténtico modo de ser, nuestra naturaleza. Cualquier máscara generada por las experiencias, por las relaciones o por cualquier interés que pudiéramos tener, se desvanece dejando al desnudo nuestro yo más primordial.

Cuando observamos el comportamiento de otras personas, creemos conocer su personalidad, creemos saber cómo son, pero en realidad, la conducta que vemos de ellos está basada en un complejo sistema de creencias, un ego que nos define tan sólo de manera superficial aunque aparente una gran profundidad.

No obstante, se trate de actitud aprendida o de nuestra auténtica naturaleza, podemos ser escultores de nuestros esquemas mentales, podemos evolucionar y hacer crecer nuestra alma, o, ¿quién sabe? Tal vez sólo se trate de acceder a toda ella…

Siempre está en nuestras manos alcanzar nuestra mejor versión.

3 comentarios

    • Óscar Pozo La. el lunes, 5, agosto, 2019 a las 18:27

    Yo creo que la fábula trata directamente sobre personalidades autodestructivas, he conocido muy buenas personas, buenas y lindas de corazón, pero que por una u otra razón siempre terminan mordiendo la mano de quién les da de comer, o en este caso, picando y matando quién les tiende su mano, perdiendo completamente la oportunidad de poder acceder nuevamente a esa ayuda que muchas veces es entregada desinteresadamente. También lo podría aplicar a las resoluciones amorosas, personas que amando y siendo amadas no pueden evitar o cometer algún acto que perjudica la relación, en algunos casos ni ellos mismos entienden porque han actuado así, pero aún así ni el sufriendo sentido por ellos mismos ni el causado al otro evita que vuela a caer en la misma conducta «autodestructiva» como el escorpión.

  1. Pienso que por un lado podria ser verdad y por el otro una mentira, pues, a veces tambien reaccionamos contrario a lo que dicta nuestra moral, nuestras vivencias y nuestra firmacion, solo por hacerlo o por no poder hacer otra cosa .
    Los tiempos han cambiado y es muchas más de las cosas que podemos tener en nuestras mentes .

    1. Con la fábula se puede llegar a la conclusión de que todos tenemos una naturaleza real (independiente de la personalidad), que puede aflorar en cualquier momento. Las situaciones extremas suelen ser momentos en los que se anulan los filtros de la personalidad que hemos ido forjando durante nuestra vida y se muestra nuestro auténtico ser.

      Las reacciones son un efecto que depende en gran medida de la causa, del momento en el que te encuentras… incluso de lo que has comido. No deja de ser parte del ego o personalidad.

      Gracias por tu comentario. Un saludo.

Los comentarios han sido desactivados.