21/12/2012. ¿El fin del mundo?

No deja de sorprenderme la tendencia que tienen muchas personas a fijarse en las tragedias, en los problemas, en profecías apocalípticas y similares, e instalar allí su sistema de creencias, haciendo girar su vida en torno a cuestiones negativas, que no realistas.

Hasta tal punto llega el miedo y fijación a lo negativo de muchas personas, y en especial con la supuesta predicción del fin del mundo del calendario de los antiguos mayas, que hasta la NASA ha tenido que intervenir para afirmar contundentemente que no hay nada que haga pensar en un final del mundo para esta fecha. Miles de preguntas relacionadas con el fin del mundo han recibido varios científicos, por lo que han tenido que desmentir tal apocalíptico supuesto.

Todo proviene de interpretaciones incorrectas del calendario maya. El día 21 de diciembre, solsticio de invierno, finaliza un ciclo de ese calendario denominado “baktún 13”. Los expertos están de acuerdo en que los antiguos mayas no estaban hablando de esa fecha como el día del fin del mundo, sino que aludían a un cambio de ciclo.

Según cuentan algunos medios de comunicación, bastantes personas dicen estar enfermas de la preocupación por el “fatídico” día, o que no pueden comer, dormir, etc., incluso han llegado a una depresión. Peor aún, hay personas que pretenden suicidarse.

Otros adoptan una actitud más… digamos… “lúdica”, protagonizando noticias como ”Orgía sexual de 1.500 personas para esperar el fin del mundo”. Al parecer, la productora de películas para adultos Pink Visual ha tenido la feliz idea de promocionar una orgía sexual entre tal cantidad de personas para esperar el fin del mundo, y de paso evitan pasar frío, claro. Sin comentarios.

NibiruEntre las diversas teorías de cómo puede acabar el mundo este 21 de diciembre de 2012, está la del planeta imaginario Nibiru, el cual estaría a punto de colisionar con la Tierra, provocando por supuesto el temido fin de mundo. Si esto fuera cierto, estaríamos viendo el planeta desde hace mucho tiempo, por no mencionar las nefastas consecuencias ocasionadas por la cercanía a la Tierra de otro planeta.

También se habla de que podría revertirse el campo magnético de la tierra, que un agujero negro podría tragar el planeta, o que la alineación de los planetas puede provocar diversas catástrofes naturales.

Otra teoría apocalíptica es que una inmensa llamarada solar quemará literalmente el planeta. Ciertamente, en la actualidad el Sol está particularmente activo, pero muy lejos de generar semejante cataclismo.

Mi opinión es que si nos tenemos que preocupar por algo, es por nosotros mismos, porque si alguna vez llega el fin del mundo, probablemente sea de la mano del uso indiscriminado de los recursos naturales, el efecto invernadero provocado por los contaminantes que provocamos día tras día, centrales nucleares, guerras, etc., etc.

Efectivamente. La mayor amenaza para la tierra, es el propio ser humano.

Nos han contado que el día 21 de diciembre de 2.012 es el fin del mundo. Quizá el Apocalipsis llegue alguna vez, pero estoy seguro de que no será en esta fecha tan fatídico e importante… evento.

Démosle una función realmente útil a esta “profecía” catastrofista, reflexionando, buscando la mejor manera en la que podemos contribuir a hacer, entre todos, un mundo mejor. O quizá recordando nuestra mortalidad, lo efímera que es nuestra existencia, y que realmente merece la pena ser o tratar de ser la mejor versión posible de nosotros mismos. Seguro que así nos esforzaremos por cuidarnos a nosotros mismos, y por lo tanto, al planeta.

Me viene a la mente la frase que decía en la película Gladiador el general Máximo Décimo Meridio:

«Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad».

Eternidad

2 comentarios

    • Sandra Padillla el viernes, 21, diciembre, 2012 a las 1:41

    «Démosle una función realmente útil a esta “profecía” catastrofista, reflexionando, buscando la mejor manera en la que podemos contribuir a hacer, entre todos, un mundo mejor. O quizá recordando nuestra mortalidad, lo efímera que es nuestra existencia, y que realmente merece la pena ser o tratar de ser la mejor versión posible de nosotros mismos. Seguro que así nos esforzaremos por cuidarnos a nosotros mismos, y por lo tanto, al planeta.» Me quedo con este pensamiento amigo, Excelente reflexion 😀 ))))

    1. Muchas gracias Sandra 🙂

Los comentarios han sido desactivados.