Luna azul

Se aplica la expresión luna azul a la segunda luna llena que coincide en un mismo mes del calendario gregoriano, el cual por su particular forma de organizar los meses en 28, 30 y 31 días para cuadrar los 365 días del año, provoca que en algunos años, haya 13 lunas llenas en lugar de 12. Es un fenómeno que se produce cada cuatro años, aproximadamente. Seguramente por la escasa frecuencia de este suceso, existe en inglés una expresión, «Once in a blue moon», algo así como «Cuando sea luna azul».

No se llama «luna azul» porque se vea de este color. Al parecer sólo se ha visto la luna de este color en tres acontecimientos, en los que el color azul fue provocado por una gran cantidad de partículas y polvo en la atmósfera. Los incidentes fueron las lluvias torrenciales que se produjeron en la India en 1.927 después de una gran sequía,  los incendios forestales de Canadá en 1.951 y la erupción en Indonesia del volcán Krakatoa en 1.883.

La elección de este color al parecer viene de la Inglaterra medieval. En algunos panfletos anticlericales se mencionaba el término «belewe mone», que podría referirse a «betray moon» (luna desleal), y que se convirtió en «blue moon» (luna azul).

Según los astrólogos, ayer 30 de agosto de 2.012, la Luna estaba en el signo de Acuario hasta el final de la tarde, y luego pasó a Piscis. El Sol se opuso a Quirón y Venus se puso en un aspecto complicado con Quirón. El Sol formó un quincuncio con Urano, etc.

Según la Astrología, toda esta serie de posiciones planetarias proporciona varios mensajes, de entre los cuales yo me quedo con éste:

Debemos limpiar nuestra mente y nuestro cuerpo, erradicando todo lo viejo e inservible que nos impide evolucionar.

Por supuesto que ésta es una actitud que debemos adoptar, independientemente de que haya «luna azul» o cualquier otro acontecimiento, aunque bienvenida sea esta luna si nos recuerda, aunque sea a través de una disciplina tan denostada como la Astrología, algo tan sumamente necesario y conveniente:

Pasar página y eliminar de nuestras vidas aquello que ya no nos sirve o nos hace daño.