La lealtad

Según la RAE, lealtad, significa:

1. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.

2. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.

3. Legalidad, verdad, realidad.

 

La lealtad es la firmeza y consistencia de los sentimientos y de las creencias que lleva a no traicionar de ninguna manera. Es mantener la actitud positiva acorde a la amistad y al amor.

La lealtad es una de las cualidades de la humanidad (y de algunos animales, como veremos a continuación), más importantes porque son parte esencial de la amistad y el amor. A ambos sentimientos, la lealtad los construye y los hace perdurar.

¿Se puede concebir un amor o una amistad verdaderos sin lealtad?

¿Se puede concebir una relación sana contigo mismo y con los demás sin ser leal a tu verdadera esencia? (Otra cuestión es averiguar cuál es tu auténtica esencia…).

La amistad y el amor dejan de existir sin lealtad. La lealtad más importante es para con nosotros mismos. Si eres leal a ti mismo, nada podrá vencerte. Ser leal a sí mismo es el único modo de ser leal a los demás.

No es casualidad que nos sintamos bien cuando hacemos las cosas bien para con los demás y especialmente para con nosotros mismos. Esto es así porque es nuestra verdadera naturaleza, aunque muchas personas se empeñen en ver lo contrario y en fijarse sólo en las miserias humanas.

Aunque fueras incapaz de sentir empatía por tus semejantes, aunque fueras incapaz de ponerte en el lugar de otra persona, de sentir lo que siente, tu intelecto seguro que puede darse cuenta de que ser leal y ayudar a otras personas es bueno para ellas… y también para ti. Ayudando a otras personas también te ayudas a ti mismo. Todos formamos parte de este mundo en el que nos empeñamos en poner fronteras ficticias. Todos somos hermanas y hermanos. Uno de nuestros desafíos como seres humanos es permanecer leales bajo cualquier circunstancia. Esto lo conseguiremos cuando nos hagamos conscientes y asimilemos profundamente la importancia de la lealtad en nuestras vidas, ya que es la base que sirve para construir relaciones sólidas; y las relaciones sanas, son las que nos contruyen como personas y como sociedad.

No soy partidario de ver vídeos que muestren dolor porque éste ya forma parte de la Vida y lo último que necesitamos es hacerle propaganda. Pero los vídeos que podéis ver a continuación, contienen un mensaje muy potente y conmovedor. Es un mensaje de los que remueven por dentro y ayudan a reflexionar. Porque si unos supuestos «animales irracionales» son capaces de actos de lealtad de tal grandeza, puede significar que hay muchas posibilidades de que los seres humanos aprendamos a ser leales en cualquier situación, de que nos ayudemos con independencia del rol o del tipo de lazos que nos unan. Porque sólo así prosperaremos, con lealtad, actuando codo con codo, todos a una, centrándonos en lo positivo, que es donde hay que enfocar nuestra atención y energía.

Este otro vídeo es un poco más agradable, y también un gran y conmovedor ejemplo perruno.

La lealtad nos hace grandes.

Gracias Al Martín por enviarme el primer vídeo que me ha servido de inspiración para el artículo.