Relacionarnos de forma inteligente: respeto o aceptación

Un hombre estaba de visita en el cementerio, en la sepultura de su mujer. Mientras se inclinaba para poner unas flores, vio a una mujer de rasgos orientales que ponía en una tumba un plato lleno de algo que parecía arroz.

Guiado por la curiosidad, se acercó para cerciorarse de si efectivamente era un plato de arroz. Cuando se aseguró que así era, preguntó entre irónico y bromista:

Disculpe señora. Con todos mis respetos, ¿cree que su difunto vendrá a comer el arroz?

A lo que la mujer oriental contestó:

Vendrá a comer el arroz cuando el suyo venga a oler las flores, por supuesto.

. . . . . .

El respeto auténtico no significa que comprendamos a la otra persona, sino que la aceptamos como es, siempre que esa persona actúe dentro de los límites razonables de su libertad, naturalmente.

A veces juzgamos o prejuzgamos sin conocer o entender. Nos burlamos, criticamos, discutimos, dejamos de hablarnos, nos entrometemos, etc., y todo esto por no aceptar o respetar a los demás como son.

Olvidamos o no tenemos en cuenta que nuestra percepción de las cosas está directamente relacionada con nuestras creencias, con lo que sabemos o creemos saber y con nuestras experiencias.

¿Realmente nuestro bagaje es el mejor, el más correcto, el que más se acerca a la «verdad»?

El mundo es como es. Lo que vemos o interpretamos de él, es un reflejo de lo que albergamos en nuestro interior. Vemos lo que proyectamos. Vemos lo que somos.

Por eso no podemos ser siempre justos.

Por eso debemos aprender a aceptar y respetar a las personas como son, o como creemos que son…

flor-arroz

 

2 comentarios

    • anonimo el martes, 1, abril, 2014 a las 20:51

    Esta historia contradice lo que dice un cuento tibetano titulado «El búfalo y el Yak».

    1. Hola anónimo. La fábula que mencionas habla de encontrar el término medio, el acuerdo. Para eso, es necesario aceptar al otro como es, tal como hacen los animales protagonistas de esa historia: se aprecian, se respetan y se aceptan, por eso tratan de llegar al acuerdo, al término medio… 😉

      Un saludo y gracias por tu anónima opinión.

Los comentarios han sido desactivados.