¿Qué hago hoy para hacerte feliz?

En una entrevista de hace un par de años publicada en la revista AR, realizada a dos de los principales protagonistas de la serie «Águila Roja», David Janer (Águila Roja),  y Francis Lorenzo (El Comisario), les hacen la siguiente pregunta:

«¿Qué os hace ser mejores personas?»

Ellos respondieron:

David Janer: La familia y los amigos. Cuanto mejor eres contigo mismo, mejor vas a ser con los demás. No vas a cambiar el mundo, ¡ojalá yo tuviese las facultades de Águila Roja! Pero, al menos, que ese microcosmos que está a tu alrededor lo puedas mejorar. Es una batalla continua.

Francis Lorenzo: A mí me hace ser mejor persona lo que aprendo de mis amigos, los de verdad. Y luego, tengo dos hijos y una mujer a los que adoro. Llevo casi 30 años con ella y nuestro lema sigue siendo: “¿Qué hago hoy para hacerte feliz?”.

No puedo estar más de acuerdo con ambos.

No se trata de… «vivir en los mundos de Yupi» (expresión que proviene del título de un programa de televisión para niños en España, que se caracterizaba por ser un mundo «demasiado» bonito, feliz y/o alegre). No. Se trata de una actitud inteligente y bondadosa: nada es más beneficioso para todos que empatizar y confraternizar, nada atrae mayor prosperidad que ayudar a nuestros semejantes.

Las situaciones negativas que existen en el mundo son el resultado del miedo, lo que provoca desconfianza, críticas, traiciones, egoísmo, etc. Precisamente, carencia de felicidad, alegría, amor…

Es mucho más ingenuo pensar que el único modo de «sobrevivir», es siendo tan «malo» como los demás. Es mucho más inocente pensar que el mundo está lleno de personas malas y egoístas. Esto sólo es una verdad a medias.

Ciertamente, hay personas que se mueven por motivos cuestionables y egoístas. Pero afirmar que todo el mundo es o actúa así, obedece a un modo absolutamente sesgado de apreciar la realidad, ya que sólo se enfoca en las «malas acciones», porque… ¿no es cierto que también hay personas que ayudan desinteresadamente a los demás? Personas que regalan su tiempo y su trabajo para ayudar a quienes lo necesitan. O personas normales, que se limitan a regalar sonrisas y a tratar a los demás de la mejor forma posible. Sencillamente porque sí, porque les apetece, o les sale así. O tal vez porque en alguna parte de su subconsciente han comprendido que la forma de tratar al prójimo es la forma en que se tratan a sí mismos. Porque tal vez han comprendido, consciente o inconscientemente, que cuando tratamos mal a los demás, al final repercutirá en nosotros.

La bondad tiene que ver con la creación, con una naturaleza positiva de construcción y de unión. Construir requiere un determinado tipo de energía muy potente y de inteligencia. Requiere de Amor. Se puede afirmar sin temor a error, que la Bondad y el Amor tienen más que ver con una Inteligencia Suprema que con la inocencia o la ingenuidad.

Tenedlo presente: si queremos prosperar como personas y como grupo global, si la humanidad avanza y evoluciona, no será con actitudes egoístas o malvadas, será si somos nuestra mejor versión con los demás, si aportamos la mejor versión de nuestros actos al mundo… Sencillamente, haciendo felices a las personas.

Por eso, la pregunta «¿Qué hago hoy para hacerte feliz?», me parece tremendamente acertada…

Felicidad Conjunta

 

 

 

2 comentarios

    • Jon Boveda el lunes, 9, septiembre, 2013 a las 22:42

    Me ha gustado el post Javi. Bueno, sobre todo me ha gustado la frase. Voy a ver si la pongo en práctica en el día a día. Y con tu permiso, la utilizaré para acompañar a alguna de las fotos de nuestro Instagram. Un abrazo. Jon.

    1. A veces permitimos que nos afecten las cosas en el día a día, por eso no siempre estamos al 100% y no siempre estamos pendientes de los demás, ni siquiera de nosotros mismos… Cuestión de actitud, como siempre. Y de empatía.

      Claro Jon, utilízalo, siempre es bueno compartir cosas como ésta. Gracias por tu apreciación.

      Un abrazo.

Los comentarios han sido desactivados.